En una Plaza de Mayo colmada, a pesar de la lluvia, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, subió al escenario y cantó el Himno Nacional con el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y el ministro de Economía, Sergio Massa

Entre todas las especulaciones sobre las posibles definiciones electorales que pueda dejar Cristina en el masivo acto de les militantes peronistas la presencia de Massa y De Pedro juntos y detrás de la vicepresidenta pareció un primer mensaje. 

En el escenario también en primer línea estuvieron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, hermana del homenajeado Néstor Kirchner, a veinte años de su asunción como presidente. También se acomodó en primera línea el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, uno de los gobernadores peronistas que ya consiguieron para el peronismo una victoria electoral en los primeros llamados a las urnas de este 2023. Entre ellos, también estaban los massistas Cecilia Moreau y Felipe Solá.  

 Antes de que comience a dar su discurso, la plaza volvió a cantar "¡Cristina, presidenta!" y pocos minutos después estrenaron otros dos nuevos  cantos de clamor: "¡La proscripción, la proscripción, se va a la puta que lo pario!" y "¡Una más y no jodemos más!". 

La vicepresidenta ratificó en una reciente carta pública que no se presentará como candidata a ningún cargo en las próximas elecciones y luego, en una entrevista a C5N, pidió que "los hijos de la generación diezmada tomen la posta". De esa generación son el hijo de la Presidenta, "Wado" De Pedro --hijo de los militantes Montoneros Lucila Adela Révora y Enrique De Pedro-- y también el gobernador bonaerense. 

En el oficialismo, como dijo el titular de la CTA de los Argentinos y diputado nacional, Hugo Yasky, se rumorea que "su candidato es Wado De Pedro", sin embargo también se especula un posible enroque entre De Pedro y Kicillof, para que el ex ministro de Economía vaya por la carrera presidencial y el ministro del Interior lo reemplace en la provincia. Algo que Kicillof resiste, pero que puede cambiar de opinión por pedido de Cristina.   

El otro candidateable presidencial, por fuera del kirchnerismo y de la categoría "hijo de la generación diezmada" es Sergio Massa. Su presencia habla. En medio de la pulseada por las candidaturas y las PASO, el ministro de Economía aceptó la invitación de Máximo Kirchner. Y sumó a Máximo a la comitiva argentina que viajará a China la semana que viene. 

En segunda línea en el palco estuvieron Yasky, el referente de La Cámpora y ministro bonaerense, Andrés Larroque, y la presidente de la Cámara de Diputados y referente del massismo, Cecilia Moreau; y el titular de la UOM, Abel Furlán, una presencia significativa ante la ausencia de los triunviros de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña. Pablo Moyano tampoco estuvo en el palco, pero Camioneros sí dijo presente entre la multitud que coreaba por la vicepresidenta. 

La presencia de Máximo Kirchner y los nietos de Cristina Fernández

La presidenta se rodeó también de su familia. Junto a Máximo estaban sus hijos y su ex compañera Rocío García, diputada provincial en Santa Cruz y precandidata a intendenta en Río Gallegos. La vicepresidenta también se encargó de saludar afectivamente, antes de entonor el himno, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo sentadas en primer línea, entre ellas, Tati Almeida y Estela De Carlotto. 

En una tercer línea la vicepresidenta también ubicó a funcionarios y ex funcionarios muy cercanos a su entorno más íntimo. El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zaninni; el senador nacional Oscar Parrilli, y la ex ministra de Seguridad, Nilda Garré. Entre ellos, Cristina sumó también a Felipe Solá, el ex Canciller cercano al massismo.

Quiero, finalmente, convocarlos a todos y a todas para que cada uno en su lugar de estudio, de trabajo, en la calle, en el bondi, en el subte o en la bici, cuente y permita que (se conozca) este entramado de desinformación en cuanto a los verdaderos responsables de la situación que vive la Argentina en materia de endeudamiento, de falta de dólares, de corridas, que tantas veces han asolado a la República. Que esta vez la gente pueda decidir con claridad, pero sobre todo con información. Por eso esto no es tarea de una persona, es tarea militante, basta de pedirle al otro que haga cosas que nosotros no estamos dispuestos a hacer, hay que romperse lo que hay que romperse y lo tienen que hacer todos y todas."