La CTEP, Barrios de Pie, CCC y el Frente Darío Santillán unidos en un sindicato

La secretaría general de la UTEP quedó en manos de Esteban "Gringo" Castro, de la CTEP. El nuevo espacio de unidad de los movimientos sociales se considera aliado del gobierno y ya tiene una agenda con el ministro Daniel Arroyo. “En estos años nosotros también aprendimos a defender lo nuestro y lo vamos a demostrar”, subrayó Castro. 

Los movimientos populares CTEP, Somos Barrios de Pie, CCC y Frente Darío Santillán presentan este sábado su sindicato, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Para conducirlo eligieron a Esteban “Gringo” Castro. Referente social de Moreno, de perfil peronista y cercano a la iglesia de Jorge Bergoglio, Castro fue -a lo largo de la década que termina- uno de los constructores de la Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular, el espacio que implicó un salto organizativo en el mundo de los movimientos sociales, al poner bajo un mismo paraguas una diversidad de agrupaciones de trabajadores excluídos: cartoneros, trabajadoras de los jardines barriales, de emprendimientos textiles, de las cooperativas que limpian arroyos, vendedores ambulantes. El dirigente señala que ahora, con la UTEP, el objetivo es avanzar “en el proceso de integración necesita generar la Argentina”. El término alude a la intención de que el sindicato de los movimientos sociales ingrese a la CGT, pero además a articular acciones con otros actores económicos y sociales.

“Un nuevo capítulo para la historia de la clase trabajadora”. Con esa definición fue presentada formalmente la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) , que realizó en paralelo su lanzamiento y primer congreso en Ferro, donde se votó su creación. En lo formal, el nacimiento de este sindicato implica la unificación de las personerías de la CTEP, Barrios de Pie, CCC y el Frente Darío Santillán, pero como quedó demostrado en el masivo acto del sábado a la mañana será mucho más que eso: la reafirmación de una identidad común para los y las excluidas del sistema, aquellos que “en la discusión sobre desde donde se aborda la realidad, deciden hacerlo desde la periferia”, como expresó Esteban “Gringo” Castro, flamante secretario general. Según se anunció, habrá una conducción paritaria, aunque todavía no están definidos el resto de los cargos. En los próximos meses intentarán ingresar a la CGT.

En una jornada cargada de emociones, los gestos políticos arrancaron temprano en el repleto microestadio. El primero fue apenas comenzado el acto, con un video de un Alberto Fernández que celebró con énfasis el que consideró un “acto de unidad” y donde estuvo representado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. “En esta etapa hay un Estado que los reconoce como actores de la sociedad. Ahora el desafío es que lo haga la comunidad toda, porque la Argentina que hay que construir es con ustedes”, destacó el presidente, que dijo que ese era su “compromiso”.  En ese sentido, los movimientos sociales ya acordaron una agenda de trabajo con Arroyo.

Fuente Página 12