Llega a La Matanza la XVI Feria

Municipal del Libro “Primavera de Libros”

Con una fuerte apuesta cultural y educativa, el Gobierno local, que conduce el intendente Fernando Espinoza, inaugura la nueva edición de una de las Ferias del Libro más importante de la provincia de Buenos Aires; que además de contar con cientos de propuestas creativas, genera oportunidades a jóvenes y artistas locales, que se estarán presentando hasta el 17 de septiembre en la Plaza “San Martín” de San Justo.

 El evento cultural más importante de La Matanza, la Feria Municipal del Libro “Primavera de Libros”, abrirá sus puertas oficialmente este viernes 8 de septiembre a las 17:30 horas, en la mega carpa ubicada en la plaza General San Martín de San Justo, para ofrecer a las vecinas y los vecinos del distrito una variedad de eventos culturales, presentaciones de libros, shows musicales y variados stands de distintas editoriales, que podrán ser visitados hasta el 17 de septiembre, de lunes a viernes de 10 a 20 horas, y fines de semana de 12h a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

 En su 16º edición, la Feria Municipal del Libro, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, a cargo de Silvia Francese, contará en su acto inaugural con la participación de importantes artistas de la escena local y nacional entre los que contaremos a la bailarina y coreógrafa Mora Godoy, acompañada por artistas y bailarines del distrito. Además, durante la tarde, las niñas, niños y jóvenes que integran las Orquestas Escuelas de La Matanza y el Coral San Justo se presentarán en concierto interpretando una selección de obras de autores populares.

 En tanto, el Himno Nacional Argentino estará a cargo de los destacados cantantes de La Matanza Daniel Argañaraz, Laura Traid y Gilda Giancaspro. Durante la ceremonia inaugural, también tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores del 2° Salón Municipal de Artes Visuales y del Certamen de Relatos Breves “40 años de democracia”.

 Cabe recordar que, durante los diez días en los que se desarrollará la Feria Municipal del Libro, se podrá participar de una gran variedad de actividades gratuitas donde se verán reflejadas todas las disciplinas artísticas y manifestaciones culturales, en un mismo espacio cultural de encuentro, intercambio, inclusión y diversidad.

 La programación incluye presentaciones de libros, conciertos, peña tradicionalista, Fiesta de las colectividades, encuentro de escritores, café literario, capacitaciones, charlas, recitales de poesía, conversatorios, talleres, narraciones, obras teatrales, espectáculos circenses, shows de títeres y actividades deportivas.

 A su vez, las y los jóvenes que visiten la Feria podrán acercarse a los stands de las dos Casas de Altos Estudios del distrito: la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y el Centro Universitario de la Innovación (CUDI), de González Catán, donde podrán acceder a las diferentes propuestas académicas que ofrecen estas instituciones de excelencia; donde actualmente concurren 75 mil estudiantes.

 Además, en los diferentes auditorios se presentarán figuras destacadas de la escena local, provincial y nacional, y en el Auditorio Federico Pedro Russo se realizarán las siguientes actividades destacadas:

 

ACTIVIDADES DESTACADAS DE LUNES A VIERNES:

 

•         LUNES 11/09

18h: Concierto de Ignacio Copani

 

•         MARTES 12/09

14h: Conversatorio "Democracia y Derechos Humanos a 40 años de la recuperación de la democracia" a cargo de Eva Soto, subsecretaria de DD.HH. de La Matanza, con la participación de Elsa Pavón, Abuela de Plaza de Mayo.

 

17:30h: Los periodistas Juan Amorín y Julia Mengolini realizan un conversatorio en el que analizan la actualidad argentina.

 

•         MIÉRCOLES 13/09

11h: Presentación del escritor Pablo Ramos y su trayectoria literaria.

 

18:30h: Conversatorio a cargo del escritor Pedro Saborido y Pedro Rosemblat “El Cadete”,

 

•         JUEVES 14/09

14h: El periodista deportivo Alejandro Apo da una presentación para instituciones educativas.

 

 

17:30h: Presentación del libro "Todo precio en político. Cómo entender lo que pagamos y consumimos todos los días." a cargo de su autor Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires

 

•         VIERNES 15/09

17:30h: Conversatorio "Lula, Pepe, Néstor y Francisco: ejemplos a seguir" con Gustavo "Gato" Sylvestre.

 

 

ACTIVIDADES DESTACADAS FIN DE SEMANA:

 

•         SÁBADO 16/09

Desde las 16h: Feria de las Colectividades

 

•         DOMINGO 17/09

15h: Pericón Nacional, como todos los años esta gran peña multitudinaria y al aire libre contará con la presencia de talentosos artistas locales, bailarines y compañías de ballet de La Matanza.. 

 

 

Acerca de la Feria Municipal del Libro “Primavera de Libros”

 

Creada en el 2008 por el Intendente Fernando Espinoza a través de la Secretaría de Cultura y Educación, es el evento cultural más importante de La Matanza y se realiza todos los años con el fin de promover la literatura y el encuentro entre los diferentes actores culturales, entre editoriales, libreros, artistas locales y nacionales, entidades, diferentes áreas del Municipio y el público en general.

 

Han pasado por la “Primavera de Libros” y dejado su huella en estos 16 años, los referentes más destacados de nuestra cultura; y ha sido declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, de Interés Cultural por la Provincia de Buenos Aires y de Interés Municipal, Cultural y Educativo por el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza.

 

 

Podés consultar las novedades y la agenda de actividades en www.lamatanza.gov.ar, en las redes sociales del Municipio: FB/ IG: @municipiodelamatanza y de la Secretaría de Cultura: FB: Cultura y Educación - La Matanza, IG: @culturalamatanza.