El 17 y 18 de septiembre se realizó la segunda edición de TECLA, Tarde de los Espacios Culturales, locales y autogestivos.

TECLA es un evento simultáneo y multidisciplinario que reúne a través de una convocatoria a artistas locales y organizaciones comunitarias del conurbano bonaerense.

Con el fin de brindar diferentes actividades gratuitas y simultáneas el proyecto procura estimular y potenciar las expresiones llevadas adelante por artistas del territorio, acercando las propuestas a las comunidades y garantizando el acceso a la cultura.

El día 17 de septiembre cada organización cultural realizó diferentes propuestas en simultáneo que fueron difundidas en una grilla común por las redes @tecla.cultura y en Facebook “Tarde de los Espacios Culturales Locales y Autogestivos”

 

Este proyecto surge en el 2019 como una necesidad de trabajo en red con diferentes organizaciones culturales comunitarias del conurbano, con un anclaje mayor en La Matanza, pero con participación de organizaciones de San Martin, Morón y Marcos Paz. El objetivo del evento es sensibilizar al público a que participe de las propuestas artísticas acercándose a la organización cultural comunitaria de su barrio. 

La red que se evidenció con la primera edición de TECLA demostró que el trabajo colaborativo es una potente herramienta de transformación social, ya que el evento se construye de forma colectiva a partir de reuniones abiertas.

Este año el evento se dividió en dos días, el día sábado 17 será la tarde de los espacios culturales propiamente dicha donde cada organización participante realizó en su espacio una propuesta cultural, y el día domingo 18 se llevó a cabo un festival en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal de Isidro Casanova, La Matanza. (J.M de Rosas 5975) El Festitecla contócon la participación de diversos artistas, talleres abiertos, conversatorios y espacios de reflexión sobre políticas culturales y problemáticas ambientales. También se llevóa cabo la IV edición del Festigráfico matancero, hubo una radio de transmisión en vivo, espacio para infancias, música, teatro y danza. 

Tecla tiene como objetivo principal potenciar el vínculo de las diferentes organizaciones culturales, lograr un espacio de trabajo colectivo y colaborativo para fortalecer el circuito cultural y ampliando la oferta artística del conurbano, así como también generar un espacio de reflexión y organización que permita abrir debates sobre las problemáticas existentes en el territorio, que impulse a concretar una estrategia de acción para abordarlas de forma común proponiendo alternativas de desarrollo sostenible, basadas en la cultura comunitaria y el buen vivir.